Participamos en el cierre de Biblioteca Migrante que fortalece prácticas pedagógicas inclusivas en jardines infantiles y escuelas
En el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación se desarrolló el programa Biblioteca Migrante, iniciativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que fortalece prácticas pedagógicas inclusivas en jardines infantiles, valorando la diversidad cultural de niñas, niños y sus familias nacionales y extranjeras, fomentando el disfrute y goce por la lectura, promoviendo la convivencia y el respeto, a través de estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas.
En el cierre del programa estuvo presente el Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allende; el Director Ejecutivo SLEP Elqui, Pedro Esparza Olivares; el Director Regional de Junji, Marco Antonio Ávila Lavanal; el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Fernando Sermeño Vera, representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, de la Seremi de Educación; Fundación Integra, SLEP Puerto Cordillera, educadoras y encargadas/os de Bibliotecas CRA.
Fueron parte del programa los Jardines Infantiles Villa Alegría, Los Pastorcitos, Pujllay, Semilla de La Paz de JUNJI; Sol Naciente, Tequirque, Ronda de colores, Botoncitos del Valle, Dulce Mirada de Fundación Integra de La Serena; Jardín Infantil y Sala Cuna Soles de Oro, Corazones Mágicos, Pedacito de Cielo, Juan Pablo II, San Rafael, Los Tesoritos y Encargadas Biblioteca CRA de los Colegios Santa Cecilia y Padre Hurtado, Escuelas Coquimbo, Santo Tomás de Aquin, Aníbal Pinto y República de Italia del SLEP Puerto Cordillera.
El programa fue creado en 2018 por la División de Educación General (DEG) de la Subsecretaría de Educación, como parte de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros. Su objetivo es acercar al docente al mundo de niñas, niños y jóvenes, promoviendo la comprensión lectora desde la infancia y potenciando la lectura e inclusión.